28.4.10

Cafés y Tango en las dos Orillas, Buenos Aires-Montevideo

Los invitamos desde esta orilla de la Ciudad Viva a la presentación del libro Cafés y Tango en las dos Orillas. Buenos Aires y Montevideo  que se realizará el viernes 7 de mayo a las 18.30 en la Sala Jorge Luis Borges de la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
(Se entregará un ejemplar a cada asistente).

Montevideo-Buenos Aires tienen en común un desarrollo histórico, una geografía que las abraza, dos puertos en comunicación y rivalidad constante, muchos sueños compartidos y una herencia colectiva. Los Bares y Cafés, Almacenes- Bares son parte de la misma.  Dos ciudades que se han sentido siempre hermanas, que han compartido festejos, tristezas, construcciones, revoluciones, comprensiones y desazones, gran parte de éstos han transcurrido en las mesas de Cafés y Bares de  ambas ciudades.

También anunciaremos las futuras publicaciones de la DGPEIH, dentro del marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo,  Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, por Fabio Ares; y La Educación Pública. Del Municipio a la Nación (1857-1886), por el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires con la dirección de Estela Pagani.
¡Los esperamos!

15.4.10

el patrimonio gastronómico en américa latina

Este jueves 15 y viernes 16 de abril tendrá lugar en la Sala de Eventos y Conferencias de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés en Tucumán 1610, el Seminario Internacional Montevideo-Buenos Aires denominado “Herencia Cultural: la Construcción del Patrimonio Gastronómico en América Latina.
El evento, que forma parte de las acciones conjuntas desarrolladas entre nuestra capital y Montevideo y que tuvo lugar también el 12 y 13 del corriente en la ciudad uruguaya, es co-organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento Cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo; y busca plantear perspectivas de análisis contemporáneas en torno al concepto de patrimonio cultural inmaterial, además de analizar el valor del patrimonio gastronómico de América establecido entre las gastronomías milenarias de México y Perú y las de la región del Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo).


“La gastronomía constituye uno de esos rasgos de la memoria individual que a la vez la trasciende, formando parte del patrimonio colectivo, de la identidad que diferencia a un pueblo de otro. De allí también su importancia como producto turístico y cultural de nuestra ciudad”, sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

PROGRAMA

Jueves 15 de abril

9 a 9.30. Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

10 a 11. “Cocina milenaria peruana”. Mónica Huerta Alpaca, Blanca Chávez; Gloria Hinostroza Clausen (Perú).

11 a 11.30. Degustación.

11.30 a 12. Iniciativa Papas Andinas. Chef Gonzalo Angosto.

13. Degustación de platos peruanos.

15.30 a 15.50. Fiesta de la uva y del vino, un ritual de pura cepa. Lic. Andrea Bentancour. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Montevideo.


16 a 16.20. “Herencia y tradición en el consumo de vinos”. Lic. Daniela Bouret, Dr. Fernando Miranda y Lic. Gonzalo Vicci. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Monntevideo y Escuela Nacional de Bellas Artes.

16.20 a 16.40. “Sabores y aromas de olla”. Mag. Nancy Rosado. Consejo Técnico Profesional, Universidad del Trabajo.

16.40 a 17. Degustación.

17 a 17.20. Un discurso encarnizado. Lic. Gustavo Laborde.

17.40 a 18. La fiesta del cordero pesado. Lic. Gabriel de Souza

19.30. Degustación de platos uruguayos.


Viernes 16 de abril

9.30 a 10.15. “Cocina Tradicional Mexicana: historia y proceso de patrimonialización”. José Iturriaga.

10.15 a 10.45. Degustación.

10.45 a 11.45. “La cocina patrimonial mexicana: postulación para la incorporación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”. Gloria López Morales. Pregunta y Síntesis: Hugo García Robles.

Almuerzo. Degustación.

15.30 a 16.15. “Los nuevos desafíos del patrimonio”. Prof. Liliana Barela. Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

16.15 a 16.40. “Arte y alimentación. Atravesando la gastronomía en museos y exposiciones temporarias”. Eva Píccolo. Fundación Culturas Alimentarias Argentinas. Curadora de la muestra “1810. Así comíamos”.

16.40 a 17. Degustación.

17 a 17.40. “Fuegos cruzados, la cocina y los nuevos procesos de atribución de valores”. Marcelo Alvarez. Antropólogo. Coordinador proyecto “Alimentación, territorio e identidad”. Secretaría de Cultura de la Nación. Fundación Culturas Alimentarias Argentinas.

18 a 18.20. Documento final del seminario. Prof. Liliana Barela. Prof. Natalia Rubinstein. Asesora del Departamento de Cultura. Coord. Secretaría de Patrimonio.

20. Degustación comidas porteñas.