En septiembre de 2009, el tango fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El tango expresa una manera de concebir el mundo y la vida que nutre el imaginario de los habitantes de las grandes capitales del Río de la Plata. Originado en las clases bajas rioplatenses, es una manifestación artística y cultural surgida de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de inmigrantes europeos. Resultado de procesos de hibridación, en la actualidad constituye uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense
En su sentido genérico se expresa como la forma propia que encontraron individuos y grupos de distinta procedencia obligados a convivir en situaciones precarias y desfavorables lejos de sus raíces [los inmigrantes], de su propia naturaleza [los exgauchos] o discriminados socialmente [los representantes de los negros rioplatenses]. La convivencia obligada mezcló costumbres, creencias, ritos, objetos, transformando la cultura de ambas ciudades en su sentido más amplio, y dando como resultado un acervo cultural representativo de la capacidad creativa de las comunidades del Río de la Plata.
Transmitido en forma empírica de generación en generación, el Tango ha mantenido a la vez su esencia clásica y su capacidad de permanente renovación. Su proclamación como Patrimonio de la Humanidad significa para todos nosotros un reconocimiento y un compromiso para seguir estimulando la producción y fomentando su difusión alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario