28.9.11

27.9.11

Miradores de Buenos Aires

Los invitamos a disfrutar del Programa “Miradores de Buenos Aires”. En el mes de octubre las fechas de las visitas serán:

Comega: Viernes 7 y  21 de octubre a las 16h.
Corrientes 222- Piso 19
 
Hotel Panamericano Miercoles 5 a  19 octubre a las 16h.
 C. Pellegrni 551. Hall central 

No se suspende por lluvia.



El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires. Intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. Las visitas guiadas están a cargo de personal especializado, se realizan en forma gratuita y con inscripción previa al teléfono 054 11 4342.1778 interno 126 de lunes a viernes de 9 a 14.

"España: 75 años de políticas de memoria"


El próximo martes 11 de octubre a las 16.30hs en Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469) se realizará la conferencia "España: 75 años de políticas de memoria" a cargo del Dr. Borja de Riquer i Permanyer, Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Los temas que se tratarán son:


1. La violencia en la Guerra Civil española: características y balance.
2. El Franquismo: la represión y la política de memoria de los vencedores.
3. La transición española y sus debilidades.
4. Las políticas de memoria de la democracia española.
5. Debates y problemas actuales. 



La entrada es libre y gratuita.

26.9.11

Cultura en los Barrios- Septiembre

MIÉRCOLES 28
12:00 hs. DEMOSTRACIÓN DE TAREAS DEL EQUIPO DE ARQUEOLOGÍA URBANA DE LA DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO E INSTITUTO HISTÓRICO
Encuentro: Bolívar 466 - Montserrat
Coordinan: Patrcia Frazzi y Silvia Sasarini

JUEVES 29
11:00 hs. RECORRIDO POR EL BARRIO DE BELGRANO
Encuentro: Av. Forest y Av. de los Incas - Belgrano
Coordinan: Horacio Spinetto y Pablo Vinci

15:00 hs.  COMPLEJO CULTURAL TEATRO 25 DE MAYO
Encuentro: Av. Triunvirato 4440 – Villa Urquiza
Coordinan: Alejandro Casavalle y Lidia Yadarola

VIERNES 30
10:30 hs. JARDÍN DE LAS ESCULTURAS – EXPOSICIÓN DE CARLOS FULLONE
Encuentro: Monroe y Húsares - Belgrano
Coordinan: Carlos Fullone, Graciela Aleman y Silvia Sasarini

14:30 hs. ASOCIACIÓN ITALIANA DE BELGRANO
Encuentro: Moldes 2153 – Belgrano
Coordinan: Juan Oviedo y Lidia Yadarola


Informes e inscripción
Bolivar 466 PB
Tel 4342-1778/1834 int 126

21.9.11

La Orden del Abanico distinguió a la licenciada Liliana Barela

El sábado17 de septiembre la Orden de las Damas del Abanico se reunió en el Café Esquina Homero Manzi, para hacer entrega a la Licenciada Liliana Barela del abanico que la acredita como “Dama del Abanico 2011”.
La reunión comenzó con unas breves palabras de la Gran Dama Silvia Martínez que dio la bienvenida al numeroso público presente y habló sobre los fundamentos en que se basa la Orden.





La Glorieta de Belgrano

El Kiosco de Música Antonio Malvagni -denominado así en homenaje al músico italiano creador y director de la banda Municipal de Buenos Aires- usualmente denominado “Glorieta de Belgrano”, fue construido en 1910 como homenaje a la revolución de Mayo. Tuvo por finalidad alojar a orquestas y bandas que brindaban conciertos para el vecindario, aunque también fue utilizado por oradores políticos y para las arengas patrióticas. Hoy en día es utilizado mayormente los fines de semana, donde la gente se reúne por las noches a bailar el tango. Su estilo arquitectónico es típico de los siglos XVIII y XIX, cuando la Revolución Industrial introdujo en la construcción componentes estandarizados, y al hierro como materia prima relevante.




La Glorieta está compuesta por una estructura de hierro ejecutada sobre un basamento o pedestal de mampostería, al que se accede por medio de una escalera de mármol de carrara. Tiene una baranda protectora de hierro forjado con pasamanos de madera dura en todo el perímetro del basamento. La cubierta es de chapa, sostenida por columnas de hierro. La estructura metálica de la cubierta son cabriadas de perfiles normalizados de hierro que apoyan en las columnas, y sostienen un cielorraso de placas machihembradas de PVC, en donde se refleja la luz proyectada por los reflectores ubicados sobre el capitel de cada columna.





En septiembre de 1992 la Glorieta sufrió un incendio, en su restauración se produjeron cambios en su conformación, como ser del solado, que de madera pasó a ser de baldosas graníticas pulidas.

Las siguientes tareas de restauración fueron ejecutadas en el pasado mes de julio:
Restauración del basamento de albañilería, sellado de la cubierta de chapa, pintura de perfiles oxidados en la estructura metálica de la cubierta, limpieza de la escalera de mármol y reposición de faltantes, restauración de las columnas de hierro según el color original obtenido por cateos, reposición de faltantes de hierro y madera en la baranda perimetral, cambio de luminarias, del cielorraso, y empastinado y pulido del piso de mosaicos graníticos.


19.9.11

Nuevos Cafés Notables



La DGPeIH y la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires los invita a la entrega de diplomas de los nuevos Cafés Notable el día jueves 22 de septiembre de 2011 a las 18.30 horas en la Casa del Virrey Liniers, en Venezuela 469
Los locales que recientemente han sido agregados a la nómina de Notables son: La Academia; Capisci; El Café de la Esquina; 8 Esquinas; Caffé Tabac; Modena Design; Plaza Café; Varela Varelita; Victoria; La PerlaLa Nueva Andaluza; Café de la U; Café Palacio y La Flor de Barracas.  -del Once-; Boston City; Café Roma;


15.9.11

Abanico 2011


La Lic. Liliana Barela, Directora Gral. de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires será distinguida con el "Abanico 2011" otorgado por Las Damas de la Orden.




Se presentarán “Proyecto Jazzear” (Jazz y Bossanova) y en la música ciudadana,
Eduardo Lanzillotti


 Los esperamos el sábado 17 de septiembre  a las 16.45hs,  en el Café Esquina Homero Manzi de (San Juan y Boedo).         

Entrada libre y gratuita.

13.9.11

VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano "Arqueología y antropología en la encrucijada: desafíos actuales en la investigación social"

Los invitamos a todos al VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano "Arqueología y antropología en la encrucijada: desafíos actuales en la investigación social".
que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (Bolivar 466, Cdad de Buenos Aires)
Valor de la Entrada: asistente sin ponencia $50, expositores socios del CIP $60 y expositores $80, estudiantes: entrada libre y gratuita presentando la libreta de la institución a la que pertenezcan.


INFORMES E INSCRIPCIÓN:

coloquiocip2011@yahoo.com.ar


Este evento está organizado por el Centro de Investigaciones Precolombinas en el marco del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. Gonzalez", la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (Argentina), la Dirección Regional de Cultura-La Libertad (Perú) y la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana y Quitos (Perú). 
Los coloquios son la expresión de los convenios de investigación y docencia, celebrados entre el lnstituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. Gonzalez" y las instituciones mencionadas. Su funcionamiento comprenderà conferencias magistrales y mesas de coloquios. 
Los convocamos a presentar ponencias en dichas Mesas a aquellos profesionales vinculados a las Ciencias Sociales, siendo los ejes temáticos:
   
La investigación arqueológica y antropológica hoy. 
Patrimonio, Turismo y Sociedad. 
Problemáticas y Perspectivas de la educación intercultural. 
Pueblos Originarios.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

El coloquio convoca a los interesados a presentar trabajos en las mesas de coloquio. Los mismos tienen que ser afines a la temática general que sugieren. Las normas de presentación de los resúmenes son las siguientes:
  1. Fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado, máximo 200 palabras.
  2. Primer renglón: título centrado, en mayúsculas.
  3. Segundo renglón: autor/es en el margen izquierdo, mayúscula- minúscula.
  4. Tercer renglón: pertenencia institucional.
  5. Cuarto renglón: correo electrónico.




Mujeres migrantes latinoamericanas

Los invitamos a la presentación del Cronista Mayor de Buenos Aires N° 75 "Mujeres, migrantes, latinoamericanas" en la Casa del Virrey liniers (Venezuela 469), el jueves 15 de septiembre a las 18.30h. La entrada es libre y gratuita.


La publicación es el resultado del trabajo en conjunto del área de Historia oral de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH) y el Programa Todas de la Dirección general de la Mujer.


Se entregarán los ejemplares en formas gratuita.

11.9.11

Historia Oral en la Argentina


El pasado 23 de agosto se llevó a cabo el debate sobre los orígenes de la historia oral en la Argentina. En algunos espacios la historia oral es una “nueva” forma de hacer historia. Incluso es considerada como una simple metodología. Desde el archivo de historia oral del Instituto Di Tella a la Asociación de Historia Oral de la República Argentina han pasado 40 años. Sin embargo los ámbitos académicos tradicionales continúan siendo reticentes frente al uso de fuentes orales en proyectos de investigación. Una de las panelistas, Lic. Liliana Barela expone sobre el uso de esta herramienta de la historia.
Aquí se puede ver el debate ampliado.



Panelistas: Liliana Barela (Representante sudamericana de la Asociación Internacional de Historia Oral-IOHA), Mirta Zaida Lobato (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Daniel Plotinsky (Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito), Pablo Pozzi (Presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina-AHORA)
Coordinan: Alexia Massholder y Graciela Browarnik (Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad”, Biblioteca Utopía / CCC) Sala Jacobo Laks [3º P]. Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Edición de Video: Silvana Luverá - Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico Ciudad de Buenos Aires
En la web: Red Latioamericana de Historia Oral - Asociación de Historia Oral de la República Argentina - Programa de Historia Oral de la UBA - Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico Ciudad de Buenos Aires - Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico Ciudad de Buenos Aires. 

2.9.11

Fechas de septiembre para "Miradores de Buenos Aires

Los invitamos a disfrutar del programa “Miradores de Buenos Aires”. En el mes de septiembre las fechas de las visitas serán:

Comega: Viernes 9 y 23 de septiembre a las 16h.
Corrientes 222- Piso 19
Hotel Panamericano Miercoles 7 a 21 a las 16h.
 C. Pellegrni 551. Hall central 

No se suspende por lluvia.



El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires. Intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. Las visitas guiadas están a cargo de personal especializado, se realizan en forma gratuita y con inscripción previa al teléfono 054 11 4342.1778 interno 126 de lunes a viernes de 9 a 14.