31.8.11

Homenaje a Enrique H. Puccia

En memoria del historiador Enrique H. Puccia (1910-1995) se inauguró una placa en el frente de una de sus casas, en la avenida Montes de Oca al 1300.
La organización estuvo a cargo de su hija Graciela, y se realizaron diferentes actividades desde la Junta de Estudios Históricos de Barracas y el Archvio Puccia.
Entre las personalidades destacadas, estuvieron: Lic. Liliana Barela (Directora de Patrrimonio e Instituto Histórico-DGPeIH), la Magister Estela Pagani (DGPeIH),  Ricardo Talento (Circuito de Barracas),  Eduardo Alvelo (Ateneo de la Boca), representates de las juntas de los barrios  y el personal de la Dirección de Patrimonio e Instituto Historico.
La fiesta concluyó en el Hospital Británico donde niños de escuelas de Barracas jugaron mientras aprendían y descubrían el barrio con su historia. 



30.8.11

ARQUEOLOGIA EN EL BARRIO DE MONTSERRAT


El 31 de agosto a las 11 horas en el patio de la Casa de Liniers (Venezuela 469) se iniciará la excavación planificada por el equipo de arqueología de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dirigido por el arq. Daniel Schavelzon.

El patrimonio solo existe si el uso y el disfrute es colectivo

(Palabras del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi para Diario La Nación del 30 de agosto de 2011)

El patrimonio cultural es parte de una herencia que da cuenta del recorrido histórico que las sociedades viven y construyen a lo largo de generaciones. Se enmarca dentro de un proyecto global de cultura que una sociedad tiene y lleva a cabo en el tiempo que le toca gestionarla y construirla. Toda manifestación material e inmaterial, de hecho, es testimonio de procesos culturales por preservar.
Cada generación deja su marca para la próxima y la habilita para su uso, disfrute y consideración de los saberes culturales heredados. El patrimonio debe ser concebido no sólo en función de resguardar el pasado, sino para ser considerado en la proyección de políticas públicas hacia el futuro.
Las ciudades, en general, y la de Buenos Aires, en particular, son organismos dinámicos en permanentes transformaciones. Las políticas patrimoniales, entonces, deben identificar las diversas capacidades urbanas que permitan la utilización de los bienes históricos patrimoniales en función social y con el mayor grado de optimización pensando en las demandas y recursos disponibles.
Es en esta tensión entre las consideraciones patrimoniales y el dinamismo de las urbes donde deben actuar las estrategias de la sociedad y el Estado.
Los mecanismos de preservación tienen dos instrumentos: los provenientes por espacio normativo y los derivados de las condiciones de usos sustentables compatibles con el resguardo patrimonial.
Hay argumentos obvios que, a veces, necesitan ser recordados. El Estado puede permitir un uso de un inmueble. Evidentemente, por lo tanto, puede prohibir un uso de un inmueble. Pero es obvio que no puede obligar a determinado uso a un propietario.
La no comprensión de esta situación ha llevado a que las mejores intenciones normativas condujeran a frustraciones, donde los bienes quedan abandonados a su lenta demolición "anunciada".
El respeto de las tradiciones y la historia exige la combinación del diseño y la aplicación de normativas con el fomento para la elección de usos sustentables.
Es la manera inteligente y sensible que entiende al patrimonio de la ciudad como algo vivo y complejo que sólo existe si su uso y disfrute es colectivo.

25.8.11

Visitas guiadas a la Casa del Virrey Liniers y a la Ex Editorial Estrada

Los invitamos a recorrer la Casa del Virrey Liniers y la Ex Editorial Estrada (Venezuela 469, Bolívar 462/466.  Tel: 4342-1778/1834, int. 127)

Visitas Guiadas a Escuelas: Solicitar turno con anticipación.  
Visitas Guiadas a Público en General (sin inscripción previa): Lunes 17:30hs y  Sábados 16:30 hs. 
Visitas Guiadas a la Exposición de Paleontología (hasta el 18/9, sin inscripción previa): Miércoles 16:30hs.                                                                                                                                                                                                                                                                   


  

23.8.11

Columnas de Bizancio en el Zoológico

El martes 30 de agosto a las 18.30, los invitamos a la conferencia “Un patrimonio universal en Buenos Aires: redescubriendo las columnas de Bizancio en el Zoológico" a  cargo de los arquitectos Daniel Schavelzon y Yamile García. Coordina: Jorge Mallo. Casa del Virrey Liniers, Venezuela 469, CABA. Entrada libre y gratuita.
En1906 la Municipalidad de la Ciudad envió a Italia a Eduardo Schiaffino, director del Museo de Bellas Artes, para comprar monumentos embellecer la ciudad. Entre ellos adquirió un grupo de columnas que fueron atribuidas al Imperio Bizantino y provenientes de Constantinopla. Fueron armadas para el Centenario en el Jardín Zoológico donde aun están, aunque olvidadas. Es uno de los patrimonio más significativos y de mayor valor económico de todo Buenos Aires. Se presentan aquí los primeros estudios para conocer con exactitud su fecha y proveniencia original y la necesidad de su restauración.

19.8.11

CHARLAS URBANAS EN EL AXEL HOTEL

El próximo viernes 26 de agosto a las 19.30 hs en el Axel Hotel Buenos Aires, Venezuela 649 se realizará  la Segunda Charla Urbana, el poeta ESTEBAN MOORE será entrevistado por el Arq. Horacio Spinetto. Al finalizar la charla actuará el Quintento "FIVE FOR JAZZ". Entrada libre y gratuita. No se cobra derecho de show


FIVE FOR JAZZ

La orquesta fue creada en 1984 por su actual director Juan Carlos Stoppani.
Desde sus inicios se dedicó a abarcar los distintos generos del Jazz desde 1900 a 1960, como asi también las orquestaciones de compositores y arregladores que se basaron en ritmos latinos.
Originalmente formada como quinteto (trompeta – saxo y clarinete- piano- bajo- batería) incluye en sus presentaciones artistas invitados como por ejemplo trombonistas, saxo barítono, flautistas, cantantes, violinistas, etc.
A través de estos 25 años de actuación ha ganado varios premios y distinciones, y realizados mas de 300 presentaciones. Asimismo ha brindado conferencias ilustradas sobre la especialidad y conciertos didácticos en niveles primarios, secundarios y universitarios.
En sus 25 años de existencia en conjunto ha brindado recitales en los
principales centros de jazz de Buenos Aires y actuado en distintos ciclos de conciertos. Además ha realizado giras por distintas localidades de la costa atlántica. Su presencia fue requerida para actuar en eventos culturales, empresariales y destacados ciclos de conciertos de la ciudad.
 


18.8.11

Fin de Semana en DGPeIH

Les recordamos que pueden seguir disfrutando de las funciones de “Secretos de dos casas con historia”. La legendaria casa del Virrey Liniers es el escenario de un recorrido mágico por dos siglos de historia. Los visitantes emprenderán un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del barrio de Montserrat y que abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial: La casa de Liniers (con entrada en Venezuela 469) y  la ex Editorial Estrada (con entrada por Bolívar 466.) Sábados y domingos, 15:30hs. Valor de la entrada: $20.


  Tambien pueden visitar la muestra de paleontología “Desde buenos Aires hasta 500 millones de años”, un recorrido por nuestro país visitando sus fósiles, partiendo desde Buenos Aires hace diez mil años, pasando por los dinosaurios patagónicos y llegando a más de 500 millones de años en el norte argentino. La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 14 a 19hs hasta el 18 de septiembre. La entrada es libre y gratuita. 

¡Los esperamos!

11.8.11

Nuevas fechas para Miradores de Buenos Aires

Los invitamos a disfrutar del programa “Miradores de Buenos Aires”. En el mes de agosto las fechas de las visitas serán:

Comega: Viernes 19 de agosto a las 16h.
Corrientes 222- Piso 19
Hotel Panamericano Miercoles 17 de agosto a las 16h.
 C. Pellegrni 551. Hall central 

No se suspende por lluvia.



El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires. Intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. Las visitas guiadas están a cargo de personal especializado, se realizan en forma gratuita y con inscripción previa al teléfono 054 11 4342.1778 interno 126 de lunes a viernes de 9 a 14.

8.8.11

De bestias y fantasmas en La Casa del Virrey Liniers

Los invitamos a disfrutar de dos actividades de la DGPeIH para toda la familia. Por un lado la muestra de paleontología “Desde buenos Aires hasta 500 millones de años”, un recorrido por nuestro país visitando sus fósiles, partiendo desde Buenos Aires hace diez mil años, pasando por los dinosaurios patagónicos y llegando a más de 500 millones de años en el norte argentino. La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 14 a 19hs. La entrada es libre y gratuita.





Por otro lado, siguen las funciones de “Secretos de dos casas con historia”. La legendaria casa del Virrey Liniers será el escenario de un recorrido mágico por dos siglos de historia. Los visitantes emprenderán un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del barrio de Montserrat y que abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial: La casa de Liniers (con entrada en Venezuela 469) y  la ex Editorial Estrada (con entrada por Bolívar 466.) Sábados y domingos, 15:30hs. Valor de la entrada: $20.