31.1.11

para las noches de verano

Durante febrero continúan las visitas guiadas nocturnas al mirador del Edificio Galería Güemes. Un paseo en altura por la historia de la Ciudad. La cita es en San Martín 170, todos los jueves a las 20 horas. ¡Los esperamos!




Inscripción: Recepción de la Galería Güemes- Florida 165, de lunes a viernes de 10.00 a 18.00h. Actividad gratuita, cupos limitados.



La Galería Güemes es un edificio de fuerte contenido emblemático para la ciudad de Buenos Aires, dotado de gran calidad arquitectónica, una privilegiada implantación urbana y una participación de la sociedad en sus distintas actividades mantenida ininterrumpidamente a lo largo de la historia. Integra en planta baja, con su galería comercial, cuatro edificios independientes, dos sobre la calle Florida 165 y dos sobre la calle San Martín 170.




El Mirador es una estructura metálica ubicada sobre la terraza del piso 14º hacia la calle Florida. Contiene una escalera caracol de cómodas dimensiones que llega a una plataforma panorámica, donde se obtiene una notable vista hacia los cuatro puntos cardinales de la zona central de la ciudad, barrios aledaños y algunos sectores del norte y del sur del Gran Buenos Aires, con el telón marrón del río de La Plata desplegado por la naturaleza como mensaje de eternidad, humedeciendo el borde artificial de la ciudad.

28.1.11

lecturas de verano

Este verano te invitamos a visitar la Biblioteca de nuestra casa: un lugar fresquito para leer libros de la ciudad con sus secretos y curiosidades. La Biblioteca se encuentra donde funcionaba la Editorial Estrada, en el corazón de Monserrat. Te esperamos de lunes a viernes de 10 a 18h en Bolivar 466.




Y si te quedaste con ganas de seguir paseando por la historia de la ciudad, podés visitar la Casa de Liniers en Venezuela 468, que abre sus puertas de 12 a 18h.

¡Están todos invitados!

25.1.11

la noche de las linternas

Los invitamos este jueves 27 a las 20.30h a disfrutar el espectáculo de luces y sonido de Mariana Cincunegui e invitados. La cita es en La Casa del Historiador, Venezuela 469, bajo la luz de la luna. ¡No te olvides de traer tu linterna!
¡LOS ESPERAMOS!

9.1.11

Visitas guiadas a la Casa de Liniers

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires los invita a visitar y recorrer La Casa de Liniers, Venezuela 469, a partir del  lunes 10 de enero.
Se realizarán visitas guiadas de lunes a viernes de 12 a 18h, por la casa histórica construida en 1788, descubriendo su arquitectura colonial y los relatos que atraviesan sus muros. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos! 
 
La casa de Liniers fue construida en 1788 y declarada Monumento Nacional en 1942. Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea.  Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas,  vivió en ella entre 1806 y 1809  y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas.  A la muerte de Martín Simón de Sarratea la casa fue heredada primero por su hija, y luego por su nieta Tomasa Biedma y Monasterio casada con Ángel de Estrada, bisnieto del Virrey Liniers.
 
En 1869 don Ángel de Estrada creó la “Fundación Nacional de Tipos”, primer establecimiento de su género en nuestro país, origen de la Editorial Estrada que acompañó con sus libros la historia educativa de Argentina. En 1874 los fondos de la casa fueron destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos, haciendo refacciones necesarias. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos.
 
Cuenta también con un amplio zaguán con piso de piedras desgastadas por el uso, a su derecha, la habitación utilizada para dar albergue a cuerpo de guardia durante el virreinato de Liniers, y a la izquierda, se conserva la sala principal donde, según la tradición familiar, tuvo lugar la entrevista entre Liniers y Guillermo Carr Beresford para tratar los términos de la capitulación de las tropas inglesas.