23.9.10

Presentación del libro "Juan Bautista Alberdi y la unidad nacional"

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la presentación del libro Juan Bautista Alberdi y la unidad nacional. A 200 años de su nacimiento 1810-2010 de Daniel A. Paredes que se realizará el jueves 23 de septiembre a las 19, en la Biblioteca Ricardo Guiraldes, Talcahuano 1261. Esta actividad forma parte de El Mes de Juan Bautista Alberdi, organizado por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Presentarán la Lic Liliana Barela y el Lic. Julio Moyano. Se entregará un ejemplar a cada asistente.



El libro avanza sobre el análisis de las propuestas de Juan B. Alberdi para superar la situación de desintegración territorial que se presentó con el enfrentamiento entre la provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina y sobre aquellos primeros intentos de avanzar en una Organización Nacional, que no es otra cosa que la constitución de un estado centralizado. Pero no sólo recorre la vida política de Alberdi sino que también se adentra en sus intereses polifacéticos: la música, la literatura, la filosofía, el derecho y el periodismo.



Integrante destacado de la Generación del 37, ese grupo de intelectuales que conformó una propuesta y una visión de la política nacional, su talento jurídico se evidenció desde muy joven, en 1837 escribió Fragmento preliminar al estudio del Derecho, aquí aparecen dos categorías que acompañarán toda la obra del autor: filosofía y Nación.



Quizá por ello, el escritor José Pablo Feinmann, sostenga que “Alberdi es el primer pensador hispanoamericano que se pregunta por las condiciones de posibilidad de una filosofía para nuestro continente. Y es, sin duda, un inmenso mérito suyo haber encontrado el punto de partida de esta filosofía en el terreno de la acción histórica, social y política.”

10.9.10

concierto en la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat


La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico los invita a participar el próximo domingo 12 de septiembre, a las 20,30 en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat, avenida Belgrano 1151, se ofrecerá con entrada libre y gratuita un concierto a cargo de Enrique Rimoldi en el órgano Serassi, Opus 699, que fuera puesto en valor merced a un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura porteño.

Se interpretarán obras de Haendel, Scarlatti, Bach, Mozart, Bossi y Davide da Bérgamo.

El órgano es uno de los tres que Fratelli Serassi construyó para América Latina en 1867 en Bérgamo, Italia, y uno de los instrumentos de su clase más antiguos en nuestro continente. Fue restaurado entre diciembre de 2007 y mayo de 2008, con la restauración de Casa Franco, Enrique Rimoldi, Celia Torea y Susana Gonzalez con la supervisación de la Dirección General de Patrimonio e Instituo Histórico.