28.1.10

Miradores de la Ciudad

¿Querés ver la ciudad desde el mirador del Hotel Panamericano? El programa "Miradores de Buenos Aires" de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad te invita a subir hasta allá todos los miércoles de febrero. Inscribite llamando al 4323-9400 int. 2756 de lunes a viernes de 9.00 a 15.00. Esta actividad es gratuita pero los cupos son limitados.



 

El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires. Intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.

27.1.10

el tango, patrimonio de la humanidad

En septiembre de 2009, el tango fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.




El tango expresa una manera de concebir el mundo y la vida que nutre el imaginario de los habitantes de las grandes capitales del Río de la Plata. Originado en las clases bajas rioplatenses, es una manifestación artística y cultural surgida de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de inmigrantes europeos. Resultado de procesos de hibridación, en la actualidad constituye uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense

En su sentido genérico se expresa como la forma propia que encontraron individuos y grupos de distinta procedencia obligados a convivir en situaciones precarias y desfavorables lejos de sus raíces [los inmigrantes], de su propia naturaleza [los exgauchos] o discriminados socialmente [los representantes de los negros rioplatenses]. La convivencia obligada mezcló costumbres, creencias, ritos, objetos, transformando la cultura de ambas ciudades en su sentido más amplio, y dando como resultado un acervo cultural representativo de la capacidad creativa de las comunidades del Río de la Plata.

Transmitido en forma empírica de generación en generación, el Tango ha mantenido a la vez su esencia clásica y su capacidad de permanente renovación. Su proclamación como Patrimonio de la Humanidad significa para todos nosotros un reconocimiento y un compromiso para seguir estimulando la producción y fomentando su difusión alrededor del mundo.

25.1.10

imperdible: visita a los miradores de la ciudad

Los invitamos a participar de las visitas guiadas al mirador del Edificio Comega (Restaurante-Café A222), los martes de enero y febrero a las 16 y 17 horas. Corrientes 222 , piso 19.






El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires. Intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.
Informes e inscripción 4323-9400 int. 2756 de lunes a viernes de 9.00 a 15.00. Actividad gratuita, cupos limitados.

21.1.10

El rol del color en la preservación del patrimonio histórico

Estimados, queremos compartir con ustedes una entrevista recientemente realizada a los Arquitectos Yamile García y Horacio Spinetto sobre la utilización del color en los edificios de valor patrimonial.

18.1.10

Calesitas 2010

Programa Puertas del Bicentenario
Obra. Restauración y Puesta en Valor Calesita del Bicentenario: Parque General Paz, Avenidas Crisólogo Larralde, General Paz y la calle Aizpurua. Barrio de Saavedra. Ciudad de Buenos Aires.
Esta obra se constituyó en un desafío para los distintos profesionales que intervinieron en la obra, resaltándose en forma especial la invalorable colaboración prestada por la Asociación de Calesiteros de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se aportó la técnica y la calidad humana que permiten hacer posible aquellas cosas que parecen imposibles. Porque es importante el rescate de la memoria de aquellas cosas simples que hacen grandes las historias cotidianas, esta obra no solo se constituyó en un desafío sino en un orgullo para el programa Calesitas Porteñas de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, trabajan en un plan de acción conjunto con el objetivo de conservar y poner en valor las calesitas de nuestra Ciudad, patrimonio cultural y emblema de la identidad porteña. En el marco de Aires Buenos Aires Verano 2010, todos los viernes, sábados y domingos, 15 espectáculos temáticos recorren 44 calesitas porteñas que forman parte del valor patrimonial de la Ciudad y las potencian como centros de recreación integral para los chicos de cada barrio y su familia.
Más info sobre actividades click aquí.